lunes, 25 de mayo de 2009

ENSAYO No. 10

G. MESTHENE, Emmanuel, How Technology Will Shape the Future

Considero que esta lectura de Mesthene es muy interesante ya que hace un análisis muy completo en torno a la evolución de la tecnología y sus efectos a nivel social e individual, y cómo en efecto, la tecnología marca un cambio inevitable, el cual a su vez nos arroja múltiples posibilidades, como ya también lo hemos visto en lecturas como Technology and Wisdom.

Los cambios sin duda, nos siempre serán los más positivos ya que, tenemos conocimiento de que a lo largo de la historia se ha utilizado la tecnología con fines destructivos como por ejemplo las bombas atómicas. Con esto, no quiero decir que los avances tecnológicos sean todos malos ya que así como se han desarrollado males para la humanidad y el medio ambiente, también están presentes los grandes aciertos en el sector salud con medicinas y prótesis por ejemplo, o bien, inventos para simplificar y dar comodidad a nuestras vidas, por lo tanto, los nuevos desarrollos siempre están ligados a fines concretos, ya sean buenos o malos.

He aquí justamente la importancia de conciencia y responsabilidad por parte de las personas que desarrollan todas las nuevas tecnologías. Verdaderamente es un aspecto que se debe tener muy presente ya que, la tecnología sin duda genera cambios en todos los sentidos, y como también ya hemos expuesto previamente, los cambios a su vez generan incertidumbre, por lo que se debe ser muy cuidadoso en todo lo que se maneja y los fines para los cuales se manejan.

Otro cosa que llamó mucho mi atención fue nuevamente el punto de que la tecnología nos deshumaniza; tomando en cuenta que en la lectura de Technology and Wisdom del mismo autor, nos plantea que ésta nos hace más humanos: “With more choices, we have more freedom, and with more freedom we can be more human” (Mesthene, Technology and Wisdom, p. 111).

En Technology and Wisdom, el principal argumento humanizador de Mastehene es la libertad de elección, y en ésta lectura, la capacidad sensibilizadota que tenemos, a partir de alejarnos de las cuestiones más técnicas y entregarnos a la parte más emocional de nuestro ser.

Partiendo desde ambas perspectivas, podemos ver que en efecto ambas son muy lógicas y tienen mucho sentido, sin embargo, lo que podemos concluir a partir de lo que dice el autor es que, en efecto, la tecnología tiende a humanizar, y esto es completamente irónico ya que cuando pensamos en tecnología es inevitable imaginarnos máquinas y todo un mundo revolucionado donde nosotros a pesar de están inmersos, no dejamos de marcar una línea divisoria entre lo real y lo artificial, lo natural y lo tecnológico; y esto a su vez es muy importante ya que, es una muestra más de nuestra humanidad, lo cual, valga la redundancia, no hace ser seres más humanizados, con todo y la tecnología de por medio.

ENSAYO No. 9

G. MESTHENE, Emmanuel, Technology and Wisdom

El planteamiento del autor en esta lectura es muy interesante ya que, maneja posturas muy opuestas pero finalmente, muy lógicas. Para empezar, nos dice que la tecnología está sujeta, como ya lo hemos visto anteriormente, a las capacidades físicas del entorno, a diferencia de los inventos, ya que la imaginación y las ideas constituyen ésta segunda postura, por lo tanto es un mundo de posibilidades ilimitado.

Ahora bien, hablando de límites, es muy interesante el hecho de que la tecnología nos brinda más oportunidades y por lo tanto, al tener más oportunidades tenemos más capacidad de elección lo cual nos hace más libres y más humanos.

De entrada, me llama mucho la atención cómo la tecnología puede hacernos más humanos, si es justamente ésta quien nos orilla a la automatización de las cosas; pero a su vez, tiene toda la razón ya que como seres humanos, una de nuestras principales funciones es elegir entre el mundo de posibilidades que nos rodean, que a la vez, serán las que construyan nuestra vida. Y bueno, también la capacidad de decisión lleva consigo una responsabilidad elevadísima, y esto aplica también para quienes inventan y desarrollan la tecnología.

Hoy en día se puede pensar en cualquier cosa, la capacidad de asombro cada vez es menor y lo que hace miles de años jamás se imaginaba, hoy en día es una realidad. Lo interesante de este asunto es encontrar un equilibrio para la misma estabilidad de la sociedad.

Como bien plantea el autor, siempre existe un temor alrededor de la tecnología, el cual tiene mucho sentido ya que, nosotros como seres humanos desconfiamos del camino desconocido, siempre es más cómodo vivir en un entorno estable, sin embargo, la tecnología y toda la serie de nuevas creaciones nos obligan a introducirnos en lo desconocido, por lo tanto, puede generarse un temor. Y bien, aparte del temor a lo desconocido, también es muy cierto el temor que menciona el autor sobre ser sustituidos por máquinas; pero a todo esto, la solución que encuentra el autor al problema es que siempre se necesitara de alguien con la capacidad de crear y seguir desarrollando, la cual por supuesto, las máquinas no poseen ya que ellas son justamente la creación, o dicho en otras palabras, ellas son el sueño de alguien hecho realidad, por lo tanto, siempre se necesitará de una relación bilateral dependiente, donde uno necesite del otro para existir. Aunque en este sentido, se podría decir que el hombre no necesita de la tecnología para existir, en cambio, la tecnología sí necesita del hombre. En este caso, podríamos decir que es muy cierto, pero estamos ya tan acostumbrados a vivir en un mundo tecnológico que ahora somos dependientes del mismo, y como también menciona el autor, somos seres humanos interesados en conocer más y más cada vez, por lo tanto, siempre existirá un vínculo fuerte entre tecnología y ser humano.

domingo, 3 de mayo de 2009

ENSAYO No. 8

ROTENSTREICH, Nathan, Technology and Politics

El papel de la tecnología y la política, de acuerdo a lo que dice el texto de Rotenstreich es muy interesante ya que a pesar de que se rigen por diferentes agentes ya sean humanos, naturales o ambos a la vez; logran influir en el otro de manera considerable.

Para empezar, es muy cierto que la política pertenece al dominio humano, por lo tanto, es algo con lo cual estamos muy familiarizados, pero uno de los aspectos que considero más interesantes dentro de la lectura es cómo la tecnología ha logrado influir en la política de tal manera que consigue introducirse hasta en las esferas más privadas de nuestra sociedad.

Los ejemplos de campañas políticas me parecen excelente ejemplo para profundizar en el tema y analizar el fenómeno de la tecnología inmersa en la política y la vida privada.

Recordaremos que desde los inicios, las campañas políticas masivas se han valido de los medios de comunicación diferentes (también depende mucho de la época y los avances tecnológicos temporales) para comunicar el mensaje y persuadir a las masas, como por ejemplo las campañas políticas de Hitler. Hoy en día la tecnología ha avanzado y los políticos han aprovechado las diversas herramientas tecnológicas como radio, televisión e Internet, dentro de las más destacadas, para apoyar sus campañas.

Esto es muy interesante desde una perspectiva tecnológica-social ya que la tecnología en estos casos no solamente responde a las necesidades de comodidad sino que también a la persuasión e influencia hacia las masas. Esto a su vez, provoca desde mi punto de vista que la política dependa cada vez más de la tecnología para lograr sus fines.

Ahora bien, también ocurre algo con las audiencias ya que, al estar en constante contacto con la tecnología, son receptores perfectos de los mensajes. Y en este sentido es muy interesante lo que plantea el autor acerca de que las masas pueden estar como simples observadoras y ser participantes pasivos, todo a través de la tecnología, la cual con esto, nos demuestra una vez más su indiscutible importancia.

Y bueno, lejos de todo esto, la mera suposición de gobernar un país a través de máquinas es alarmante. Quizás a estas alturas del partido todo lo relacionado con tecnología y máquinas es más real y cercano, sin embargo, no dejan de ser programaciones predeterminadas. Considero que hoy en día ya hemos ido sustituyendo gran parte del trabajo humano con las máquinas, pero hay aspectos que de plano no pueden dejarse en manos de una programación, al contrario, siento que debe existir un equilibrio en todo y se debe de aplicar la tecnología en donde sea favorable y conveniente para todos, no sólo para los pequeños sectores que controlan y poseen el poder, por lo tanto, creo que debe de existir una conciencia y participación activa por parte de todos, ya que a partir de nuestras acciones y decisiones, será como se vaya construyendo el futuro.

sábado, 2 de mayo de 2009

ENSAYO No. 7

FEIBLEMAN, James K., Pure Science, Applied Science, and Technology: An Attempt at Definitions

El planteamiento de Feibleman en la lectura es muy bueno ya que nos explica la diferencia entre ciencia pura, ciencia aplicada y tecnología, las cuales a su vez se complementan.

La ciencia pura es de acuerdo al autor, la que surge a través de la investigación pura, la parte teórica por así decirlo. La ciencia aplicada, tiene una parte teórica y una experimental, pero se conforma a partir de la ciencia pura, y la tecnología surge a partir de la necesidad de facilitar las cosas para los seres humanos, y por lo tanto es la aplicación de las dos primeras.

Esto es muy interesante ya que en la actualidad, el ser humano se ha empeñado en hacer uso de la tecnología para simplificar sus vidas, sin embargo, muchas de las veces, este mismo no es tan consciente de todo lo que tuvo que estudiarse, analizarse o experimentarse para tener la tecnología al alcance de un botón.

Si bien es cierto, la ingeniería es una ciencia aplicada, sin embargo, un ingeniero electromecánico (por poner un ejemplo) no tuvo la oportunidad previa de hacer todo un estudio topográfico de las condiciones del lugar, o de los materiales que deben ser utilizados en las turbinas generadoras de energía, o los materiales y medidas necesarias para construir una pared de contención del agua en una presa hidroeléctrica, sino que más bien, todos estos son conocimientos que la ciencia pura-aplicada nos arrojan a partir de estudios y ensayos.

Por el otro lado, no con esto queremos decir que la ciencia pura y aplicada obtienen el mayor mérito ya que la tecnología es una herramienta muy útil para el ser humano, claro que como todo, cuando ésta es mal empleada, puede ser muy nociva, destructiva y mortal, como lo son la creación de bombas nucleares, o incluso las bombas bacteriológicas que no discriminan y atacan parejo. He aquí la importancia del buen uso y manejo de las tecnologías.

Si bien cabe la posibilidad de un mal manejo tecnológico, también existen varios aciertos como los aparatos que detectan enfermedades o la creación de vacunas antivirales. Estas sin duda, son actividades y descubrimientos proactivos que ayudan a la humanidad.

Como conclusión, considero que en efecto, hay muchos descubrimientos y muchos estudios que giran alrededor de la ciencia pura y la ciencia aplicada, sin embargo, para desarrollar las tecnologías tenemos limitantes sobre todo en materiales. Es como por ejemplo, en el pasado los estudiosos y filósofos hacían grandes aportaciones a la ciencia, con cálculos y medidas exactas pero con las limitantes de materiales inexistentes (en la época) o sustitutos, por eso, los proyectos no se realizaban. Hoy en día, la investigación se ha abierto más puertas y aunque tenemos limitantes, siempre buscamos soluciones viables, pero lo importante es ver que ciencia pura, ciencia aplicada y tecnología siempre van a la par y las tres se complementan.

miércoles, 1 de abril de 2009

ENSAYO No. 6

DE VARINE, Hugues, La cultura de Autres
LA ECONOMÍA DE LA CULTURA

El texto de Hugues de Varine es muy interesante e ilustrativo ya que nos lleva a dar un recorrido a través de la historia, donde nos muestra cómo nace el concepto de cultura en Europa y cómo se va difundiendo.

Aunque de repente lo suponemos, no deja de llamar la atención cómo el autor menciona que previo a los mediados del siglo XVIII se carece de un concepto de cultura como tal pero no importando esto, la gente vive y piensa de manera cultural: “Hasta mediados del siglo XVIII l cultura como concepto no existe, ya que cada quien, en el lugar que ocupa en la sociedad, vive y piensa de manera cultural si decirlo y sin hacer teorías sobre ello” (De Varine, 1976, p. 99).

Esto llama mucho mi atención en el sentido de que así como en ese momento se daba por hecho la cultura, también hoy en día seguramente damos por hecho muchas cosas más de las cuales, en un futuro teorizarán y crearán conceptos, lo cual sin duda es muy interesante.

Posteriormente, el autor nos plantea que la cultura inicialmente nace para la élite y por lo tanto, se ve reflejada en la división de clases sociales y la dominación de las clases más sobresalientes sobre las más vulnerables.

En este caso, quienes dominaban eran las clases sociales más altas, que a su vez eran las minorías, por lo tanto el poder económico, político y cultural era controlado por las minorías. En cuanto al fenómeno cultural vamos a ver que es una limitante ya que al ser las minorías los grupos dominantes, esto también tiene un impacto en la cultura ya que la diversidad disminuye.

Y bueno, vemos que a partir del siglo XVIII el terreno cultural comienza a tener fuerza y se crean museos, teatros, galerías, así como también se da un auge en las producciones televisivas, de cine y radio, todo subsidiado por el Estado lo cual a su vez representa otra gran limitante en cuanto a contenidos.

Es muy interesante cómo los contenidos culturales fueron y hasta hoy en día en diferente forma continúan siendo herramientas de crítica hacia el sistema en el cual nos encontramos, ya que es un espacio donde se pueden representar las problemáticas de un país o un determinado entorno, entonces es una forma interesante de comunicar.

Otro de los aspectos más destacados dentro de la lectura es que más adelante, la cultura se va a ver como un sector de la economía y un factor de crecimiento. El primero porque la cultura es un medio por el cual se puede obtener dinero y por lo tanto, mientras más contenidos haya mayor demanda habrá y mayores ingresos.

Esto me hace pensar un tanto en el entretenimiento que como industria surge a partir de la necesidad de ocupar el tiempo libre por una remuneración (en dinero), por lo tanto, se crea esta industria que va directo a combatir el ocio. Aquí en su caso, la cultura también busca satisfacer de alguna manera las necesidades ya sea de entretenimiento, status, gusto, etc., a cambio de una remuneración que se verá reflejada en la economía del país. Y bueno, la cultura como factor de crecimiento nos habla más de una cuestión de educación.

También nos hablan de los distintos patrimonios culturales que finalmente, es toda una mezcla de culturas ya que unos son compartidos de manera internacional por lo que, ahí hay una participación intercultural importante, pero a su vez nos dice que la creación de la cultura también se ha visto reemplazada ya que en vez de crear se acumulan, protegen y valoran los patrimonios.

Finalmente, el autor nos habla de los diferentes círculos culturales que existen dentro de los cuales nos menciona los de alta cultura, los intolerantes, los tolerantes y al último aporta una nueva categoría llamada anticultural que son los denominados “kitch”, que toman referencias de la alta cultura para emplearla en obras falsas y plagios por medio de obras maestras con fines publicitarios que finalmente se traduce en un exceso de la comercialización cultural y otro tanto la enajenación de la gran masa de la población, como bien lo afirma el autor.

Sin duda, la cultura es un concepto múltiple por lo que es interesante ver cómo se aborda desde las distintas perspectivas las cuales, nos aportan otro significado complementario de lo que entendemos personalmente por cultura.

martes, 31 de marzo de 2009

ENSAYO No. 5

REALE, Miguel, EL CONCEPTO DE CULTURA, SUS SISTEMAS FUNDAMENTALES

“Cada hombre es el proyecto irrenunciable de sí mismo”
Ortega y Gasset

En efecto, como se plantea en el texto, la cultura es personal y ésta se va formando a partir de experiencias, actitudes o el mismo comportamiento dentro de la sociedad, y ésta, a pesar de que puede verse influenciada por el entorno, nunca deja de lado su individualismo y su personalidad propia.
La cultura por tal motivo, no debe de pensarse en términos de erudición ya que ésta implica una selección de conocimientos y experiencias, traducidos en ideas y símbolos que pasan a formar parte de nuestra personalidad y por lo tanto de nuestra cultura personal, como lo indica el autor.

Aparte del concepto personal subjetivo de cultura, también existe uno social objetivo que tiene que ver con los bienes materiales y espirituales acumulados mediante un proceso intencional o de no realización de valores, por lo tanto lo que el autor plantea es que los bienes culturales adquieren por sí mismos una objetividad relativa ya que éstos son condicionados por el hacer, conservadas bajo los usos y costumbres.

Más adelante, el autor expone la relación que sostiene la Naturaleza con los bienes culturales. Se dice que no es posible resolver todo a partir de la cultura ya que se necesita de la Naturaleza para complementarse; las ciencias humanas por lo tanto, formarán parte de los componentes esenciales de la realidad en estudio.

Posteriormente, nos habla de los valores como objetos ideales, por lo tanto, mientras que el objeto ideal es el valor debe ser. Dos de las características principales de los objetos ideales son que son independientes al tiempo y al espacio a diferencia de las características de los valores que sólo pueden concebirse a partir de algo existente, por lo que no son cuantificables, en tanto que los objetos ideales sí. Esto es muy interesante ya que nos demuestra que las cosas valen porque nosotros les asignamos un valor.

Esto lo confirmamos más adelante cuando el autor nos habla de un soporte y un significado: “El bien cultural comprende siempre dos elementos: el primero lo llamaremos soporte y el segundo significado, siendo este último la expresión particular de uno o más valores” (Reale, El concepto de cultura, sus temas fundamentales, p. 47). El soporte es por así decirlo el material, en muchas de las ocasiones carente de valor especial que al ser transformado por ejemplo en una obra de arte, adquiere un significado y se vuelve valioso porque nosotros le asignamos un valor, a pesar de que su soporte sea algo tan común y cotidiano como una piedra o una tela. Esto es interesante en el sentido de que nosotros culturalmente decidimos qué es valioso y qué no, y así es como se van creando los estándares culturales, las dichosas normas y costumbres, todo en gran parte partiendo desde lo que valoramos y lo que no.

Finalmente, el autor nos habla de la libertad que tenemos en la cultura. Se puede decir que la cultura es libre ya que es moldeable y no tan rígida como en el caso de la Naturaleza donde todo es programado de antemano y por lo tanto el fin siempre será el mismo. La cultura en este sentido tiene más flexibilidad y por lo tanto, siempre se puede innovar: “[…] en la cultura existe siempre posibilidad de innovación, de surgimiento de algo nuevo” (Reale, p. 52), y como dice Reale, al poder innovar siempre existe la posibilidad de algo nuevo, lo cual considero que es importantísimo ya que es símbolo de riqueza y evolución, podemos entonces tener la certeza de que la cultura no quedará estancada y al contrario, siempre tendrá una tendencia al cambio y a su reinvención.

miércoles, 4 de marzo de 2009

ENSAYO No. 4

PIETRO, Rossi, II Concetto di Cultura il fondamenti teorici Della Scienza Antropologica

EL CONCEPTO DE CULTURA EN LA TRADICIÓN ANTROPOLÓGICA

Esta lectura es muy interesante, en el sentido de que nos explica paso a paso la perspectiva del autor sobre la cultura, pero con un enfoque antropológico, donde comienza por darnos una semblanza de las sociedades primitivas, para llegar a los conceptos más recientes, trabajados y estudiados por personajes importantes.

Para empezar, el autor nos habla de los primeros estudios realizados para llegar a un concepto de cultura, dentro de los cuales está el de la familia y las organizaciones familiares antiguas como tales.

Posteriormente, nos cita constantemente al autor Tylor, quien trabaja el concepto de cultura desde una perspectiva histórico-evolutiva.

Lo que plantea el autor de entrada es una “cultura primitiva” que se entiende como el estado salvaje de un pueblo, y por lo tanto, ese pueblo tiene sus propias costumbres. Lo interesante de todo esto, es cómo Tylor dice que la constitución de una cultura es el resultado de una cultura anterior con una nueva.

Esto sin duda tiene toda una lógica ya que para inventar o crear algo, necesitamos referencias sobre esto, entonces trasladándolo al concepto de cultura, una “cultura primitiva” puede ser la forjadora de la cultura reciente, o sea, tiene un valor especial por fungir como antecedente.

Ahora bien, otro de los planteamientos relevantes que hace Tylor es que la cultura no se hereda sino que se adquiere. Esto es muy cierto ya que no se nace teniendo una identidad bien determinada, sino que a partir de nuestro aprendizaje es donde adquirimos todas las costumbres, valores y hábitos .

Otro de los aspectos que llaman mi atención dentro del texto es que, generalmente nosotros pensamos el término de “cultura” como algo meramente social, y lo que Tylor expone es justamente lo contrario, él considera que la cultura es algo muy individual y personal, que bien es cierto que la sociedad influye dentro de la misma ya que son ellos y nuestro entorno los que condicionan pero no quienes determinan la cultura. A continuación uno de los fragmentos relacionados al individualismo cultural y por ende, su relación con las condicionantes culturales: “Las condiciones biológicas o geográficas son precisamente condiciones, pero no “determinantes” de los procesos de las culturas” (Pietro, 1970, p. 122).

Bien, ya que hemos visto la postura del autor sobre la cultura, su individualismo y singularidad, también es interesante ver cómo tiempo después, la cultura se ha visto ligada a las normas, de tal manera que se considera como una herramienta compartida entre los miembros de un grupo para funcionar como reguladora de conductas, acompañada de sanciones. Esto desde mi perspectiva es una aportación importante ya que ahora no sólo es una adquisición de hábitos, valores y costumbres sino que también es una reguladora del orden social. Sin duda es una herramienta compleja ya que adquiere mayor responsabilidad.

Indudablemente, el texto es muy claro e ilustrativo en sus planteamientos, y sobre todo es muy interesante ya que a través de la exposición de varios autores y sus teorías, es que finalmente nos hace una semblanza de la construcción antropológica de la cultura y por supuesto, nos hace reflexionar sobre sus características y funciones.

lunes, 2 de marzo de 2009

ENSAYO No. 3

THURN, Hans Peter, Soziologie der Kultur

EL SURGIMIENTO DE LA CULTURA BURGUESA: LA CIVILIZACIÓN

La lectura es muy interesante ya que nos describe cómo desde los tiempos de la Europa Central siglo XVIII, la concepción de la cultura como tal, ha ido cambiando y sobre todo, cómo se crea en esos tiempos el concepto de civilización.

Es muy interesante el planteamiento del autor cuando menciona que justamente en Europa Central, el desarrollo de la cultura que venía muy ligado a la ciencia, el arte, la música y la literatura, era solamente para la élite, o sea, para una sociedad burguesa que tuviera una posición económica sobresaliente, mientras que los demás no podían tener acceso a esto, y por si esto no fuera suficiente, si estaban en calidad de esclavos éstos, podían transmitir el conocimiento pero nunca ser libres, al menos que sus amos les otorgaran su libertad, por tales motivos, tampoco tenían la posibilidad de seguir cultivándose, lo cual les hacía pensar a estas pequeñas élites que eran superiores.

De acuerdo a los tiempos, también se observa inicialmente una resistencia para que las mujeres se involucren en la élite cultural, lo cual más adelante se modifica y también las mujeres llegan a tener oportunidad de cultivarse y entrar en esta civilización burguesa.

Uno de los aspectos que considero más relevantes dentro de la lectura es el cambio que surge a partir del siglo XV, cuando Gutemberg crea la imprenta. Esto sin duda es un cambio que favorecerá y facilitará la cultivación ya que, la Iglesia perderá poder en cuanto a contenidos, y se abrirá un espacio donde se puedan manejar más contenidos con más ejemplares y un mayor campo de distribución. Esto es muy interesante y muy relacionado a la clase ya que, en esos tiempos la imprenta sin duda facilitó mucho la culturización, pero así como eso, tuvo impactos en muchos otros sentidos y fue un escalón para llegar a lo que actualmente vivimos. Hoy tal vez ya no necesitamos de la imprenta, sino que la digitalización de los textos es una nueva herramienta, así también pudo ser vista la invención de la imprenta en ese tiempo, entonces este fragmento me parece especialmente importante.

Después por supuesto, nos habla de las culturas y la mezcla entre ellas a partir de los colonizadores, quienes violentamente intentaron crear “nuevas civilizaciones” y reeducar a quienes ya tenían una determinada concepción del mundo, costumbres y formas de vida.

Aquí dentro de las lectura hay dos conceptos relevantes. El primero es civilité, que de acuerdo al autor es el “comportamiento, socialmente obligatorio por el que el hombre ilustrado se afana por tener la estimación de sus conciudadanos” (Thurn, 1976, p. 93), mientras que politesse, “designa el estilo del comportamiento cortés de la nobleza, que se considera sustentada, por una substancia de valor inalienable, propia de quien ha nacido dentro de la casta aristocrática” (Thurn, 1976, p. 93).

Estos conceptos son importantes dentro de la lectura, ya que trasladándolos a todo el concepto de civilización, nos ayuda a comprender por qué erróneamente los colonizadores o las civilizaciones burguesas consideraban que si los demás no estaban dentro de esta esfera, no eran civilizados, sino carentes de cultura y por lo tanto, candidatos perfectos para la explotación.

Afortunadamente, hoy en día los tiempos han cambiado y el acceso a la cultura es abierto para todos, incluso se fomenta, no como antes que era para grupos muy selectos. Por esto y mucho más es importante conocer la historia de la formación de conceptos, de tal forma que hoy nosotros podamos formar el nuestro.

martes, 10 de febrero de 2009

ENSAYO No. 2

RUBERT DE VENTÓS, Xavier, Por qué filosofía

3. ENTRE EL LENGUAJE Y LAS FRASES HECHAS
4. HACIA LA MORAL Y LA FILOSOFÍA

El apartado 3 que habla acerca del lenguaje menciona un par de ejemplos muy interesantes sobre el manejo del lenguaje dependiendo del entorno, situación o incluso por qué no, variantes tan simples como el país donde nos encontramos.

Sin duda que el uso del lenguaje tiene sus complejidades. Es verdaderamente impresionante cómo a pesar de hacer las traducciones debidas, las palabras y los significados no siempre son iguales o no llevan implícita la misma carga emocional. Y qué decir de los lugares donde ni siquiera hay forma de poner en palabras una acción en pasado. Esto nos habla de una diversidad y a la vez, de la inmensidad de posibilidades que existen.

De ahí se desprende por supuesto, otro de los aspectos que más llamó mi atención y es el que concierne a la lógica de las cosas. Esto se va convertir en uno de los aspectos más importantes para comprender la filosofía ya que la lógica invertida nos invita a examinar nuevas formas de concebir las ideas y cambiarlas; por ejemplo cuando el autor menciona que si se llora porque se está triste o si se está triste porque se llora, o de que no se entiende cómo puede existir un mundo sin Dios y por el contrario, no se entiende cómo puede existir este mundo si hay Dios.

Como podemos observar en los ejemplos anteriores, el cambio de ideas y su lógica como tal nos llevan a puntos quizás completamente opuestos, lo cual me parece muy interesante y congruente con lo que estamos viendo de que la filosofía es muy abierta y nos invita a pensar y manejar una serie de posibilidades fuera de las ya dadas.

Ahora bien, el apartado 4 también es interesante en el sentido de que nos dice que parte de ser filósofos es estar concientes de que nunca se llegará al esclarecimiento completo de las cosas, nunca habrá una verdad absoluta, siempre existirán nuevas teorías y nuevas formas de ver el mundo pero nunca será la totalidad, lo cual relacionado con la moralidad, es bastante correcto ya que para de Ventós lo moral no es precisamente lo correcto sino que es salirse del contexto o de los esquemas tradicionales para explorar los nuevos. El ejemplo de los filósofos y los cristianos perseguidos por creer en algo diferente es muy bueno porque nos demuestra que la mayor parte de la gente no está acostumbrada a salirse de los esquemas e incluso lo castigan, sin embargo existen los valientes que se atreven y promueven sus teorías y creencias lo cual está bien, ya que le brindan a la sociedad nuevas formas de ver la vida, sin embargo el autor hace énfasis en que tampoco se trata de imposición sino más bien de seguir generando ideas y teorías que desarrollen el pensamiento humano, por lo tanto, de acuerdo a lo que plantea el autor, mientras menos claro sea el panorama, mayor el indicador de que vamos por el buen camino.

ENSAYO No. 1

RUBERT DE VENTÓS, Xavier, Por qué filosofía

1. DE LA IMPORTANCIA DE NO VERLO CLARO
2. DESDE LA PERCEPCIÓN Y LAS IMÁGENES

Es muy interesante la introducción que maneja de Ventós al sugerir que mediante las preguntas (incluso las más obvias o evidentes) podemos llegar al conocimiento que en apariencia poseemos.

Hubo un fragmento de la lectura donde incluso el autor menciona que lo que pensamos que conocemos perfectamente es lo que menos nos interesa, y en este sentido comparto su visión ya que estamos muy acostumbrados a dar todo por sentado y a buscar las explicaciones más cómodas, como el ejemplo del borracho que pierde un objeto y cree que lo encontrará en el área iluminada. Con nosotros pasa exactamente lo mismo; buscamos respuestas y soluciones a los problemas que podemos manejar y que hasta cierto punto podemos controlar, si no como también lo expresa el autor, los nuevos caminos que nos llevan a cuestionarnos nos pueden dar miedo o desinterés, de ahí el comentario de que la filosofía es para los ingenuos o los valientes; para los ingenuos porque se necesita ser como un pequeño para preguntarnos por todo (hasta lo más obvio) y valientes porque reconocemos que no sabemos nada y nos atrevemos a explorar nuevos caminos del conocimiento, por lo tanto, yo creo que debemos pensar más y ser más analíticos e interesados por adquirir el conocimiento.

Y bien, del segundo capítulo lo que más rescato es lo que de Ventós dice acerca de Sócrates sobre olvidar lo que creemos ya saber para encontrar nuevas formas de solucionar los problemas.
Este capítulo en particular me pareció muy interesante ya que habla también de las percepciones psicológicas y de cómo nuestra mente va rellenando espacios o construyendo diversas formas de percibir la vida que pueden verse reflejados como paradigmas.

En general es una buena introducción, bastante gráfica que nos permite acercarnos y familiarizarnos un poco con lo que es la filosofía.