sábado, 2 de mayo de 2009

ENSAYO No. 7

FEIBLEMAN, James K., Pure Science, Applied Science, and Technology: An Attempt at Definitions

El planteamiento de Feibleman en la lectura es muy bueno ya que nos explica la diferencia entre ciencia pura, ciencia aplicada y tecnología, las cuales a su vez se complementan.

La ciencia pura es de acuerdo al autor, la que surge a través de la investigación pura, la parte teórica por así decirlo. La ciencia aplicada, tiene una parte teórica y una experimental, pero se conforma a partir de la ciencia pura, y la tecnología surge a partir de la necesidad de facilitar las cosas para los seres humanos, y por lo tanto es la aplicación de las dos primeras.

Esto es muy interesante ya que en la actualidad, el ser humano se ha empeñado en hacer uso de la tecnología para simplificar sus vidas, sin embargo, muchas de las veces, este mismo no es tan consciente de todo lo que tuvo que estudiarse, analizarse o experimentarse para tener la tecnología al alcance de un botón.

Si bien es cierto, la ingeniería es una ciencia aplicada, sin embargo, un ingeniero electromecánico (por poner un ejemplo) no tuvo la oportunidad previa de hacer todo un estudio topográfico de las condiciones del lugar, o de los materiales que deben ser utilizados en las turbinas generadoras de energía, o los materiales y medidas necesarias para construir una pared de contención del agua en una presa hidroeléctrica, sino que más bien, todos estos son conocimientos que la ciencia pura-aplicada nos arrojan a partir de estudios y ensayos.

Por el otro lado, no con esto queremos decir que la ciencia pura y aplicada obtienen el mayor mérito ya que la tecnología es una herramienta muy útil para el ser humano, claro que como todo, cuando ésta es mal empleada, puede ser muy nociva, destructiva y mortal, como lo son la creación de bombas nucleares, o incluso las bombas bacteriológicas que no discriminan y atacan parejo. He aquí la importancia del buen uso y manejo de las tecnologías.

Si bien cabe la posibilidad de un mal manejo tecnológico, también existen varios aciertos como los aparatos que detectan enfermedades o la creación de vacunas antivirales. Estas sin duda, son actividades y descubrimientos proactivos que ayudan a la humanidad.

Como conclusión, considero que en efecto, hay muchos descubrimientos y muchos estudios que giran alrededor de la ciencia pura y la ciencia aplicada, sin embargo, para desarrollar las tecnologías tenemos limitantes sobre todo en materiales. Es como por ejemplo, en el pasado los estudiosos y filósofos hacían grandes aportaciones a la ciencia, con cálculos y medidas exactas pero con las limitantes de materiales inexistentes (en la época) o sustitutos, por eso, los proyectos no se realizaban. Hoy en día, la investigación se ha abierto más puertas y aunque tenemos limitantes, siempre buscamos soluciones viables, pero lo importante es ver que ciencia pura, ciencia aplicada y tecnología siempre van a la par y las tres se complementan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario