martes, 10 de febrero de 2009

ENSAYO No. 2

RUBERT DE VENTÓS, Xavier, Por qué filosofía

3. ENTRE EL LENGUAJE Y LAS FRASES HECHAS
4. HACIA LA MORAL Y LA FILOSOFÍA

El apartado 3 que habla acerca del lenguaje menciona un par de ejemplos muy interesantes sobre el manejo del lenguaje dependiendo del entorno, situación o incluso por qué no, variantes tan simples como el país donde nos encontramos.

Sin duda que el uso del lenguaje tiene sus complejidades. Es verdaderamente impresionante cómo a pesar de hacer las traducciones debidas, las palabras y los significados no siempre son iguales o no llevan implícita la misma carga emocional. Y qué decir de los lugares donde ni siquiera hay forma de poner en palabras una acción en pasado. Esto nos habla de una diversidad y a la vez, de la inmensidad de posibilidades que existen.

De ahí se desprende por supuesto, otro de los aspectos que más llamó mi atención y es el que concierne a la lógica de las cosas. Esto se va convertir en uno de los aspectos más importantes para comprender la filosofía ya que la lógica invertida nos invita a examinar nuevas formas de concebir las ideas y cambiarlas; por ejemplo cuando el autor menciona que si se llora porque se está triste o si se está triste porque se llora, o de que no se entiende cómo puede existir un mundo sin Dios y por el contrario, no se entiende cómo puede existir este mundo si hay Dios.

Como podemos observar en los ejemplos anteriores, el cambio de ideas y su lógica como tal nos llevan a puntos quizás completamente opuestos, lo cual me parece muy interesante y congruente con lo que estamos viendo de que la filosofía es muy abierta y nos invita a pensar y manejar una serie de posibilidades fuera de las ya dadas.

Ahora bien, el apartado 4 también es interesante en el sentido de que nos dice que parte de ser filósofos es estar concientes de que nunca se llegará al esclarecimiento completo de las cosas, nunca habrá una verdad absoluta, siempre existirán nuevas teorías y nuevas formas de ver el mundo pero nunca será la totalidad, lo cual relacionado con la moralidad, es bastante correcto ya que para de Ventós lo moral no es precisamente lo correcto sino que es salirse del contexto o de los esquemas tradicionales para explorar los nuevos. El ejemplo de los filósofos y los cristianos perseguidos por creer en algo diferente es muy bueno porque nos demuestra que la mayor parte de la gente no está acostumbrada a salirse de los esquemas e incluso lo castigan, sin embargo existen los valientes que se atreven y promueven sus teorías y creencias lo cual está bien, ya que le brindan a la sociedad nuevas formas de ver la vida, sin embargo el autor hace énfasis en que tampoco se trata de imposición sino más bien de seguir generando ideas y teorías que desarrollen el pensamiento humano, por lo tanto, de acuerdo a lo que plantea el autor, mientras menos claro sea el panorama, mayor el indicador de que vamos por el buen camino.

1 comentario: