lunes, 2 de marzo de 2009

ENSAYO No. 3

THURN, Hans Peter, Soziologie der Kultur

EL SURGIMIENTO DE LA CULTURA BURGUESA: LA CIVILIZACIÓN

La lectura es muy interesante ya que nos describe cómo desde los tiempos de la Europa Central siglo XVIII, la concepción de la cultura como tal, ha ido cambiando y sobre todo, cómo se crea en esos tiempos el concepto de civilización.

Es muy interesante el planteamiento del autor cuando menciona que justamente en Europa Central, el desarrollo de la cultura que venía muy ligado a la ciencia, el arte, la música y la literatura, era solamente para la élite, o sea, para una sociedad burguesa que tuviera una posición económica sobresaliente, mientras que los demás no podían tener acceso a esto, y por si esto no fuera suficiente, si estaban en calidad de esclavos éstos, podían transmitir el conocimiento pero nunca ser libres, al menos que sus amos les otorgaran su libertad, por tales motivos, tampoco tenían la posibilidad de seguir cultivándose, lo cual les hacía pensar a estas pequeñas élites que eran superiores.

De acuerdo a los tiempos, también se observa inicialmente una resistencia para que las mujeres se involucren en la élite cultural, lo cual más adelante se modifica y también las mujeres llegan a tener oportunidad de cultivarse y entrar en esta civilización burguesa.

Uno de los aspectos que considero más relevantes dentro de la lectura es el cambio que surge a partir del siglo XV, cuando Gutemberg crea la imprenta. Esto sin duda es un cambio que favorecerá y facilitará la cultivación ya que, la Iglesia perderá poder en cuanto a contenidos, y se abrirá un espacio donde se puedan manejar más contenidos con más ejemplares y un mayor campo de distribución. Esto es muy interesante y muy relacionado a la clase ya que, en esos tiempos la imprenta sin duda facilitó mucho la culturización, pero así como eso, tuvo impactos en muchos otros sentidos y fue un escalón para llegar a lo que actualmente vivimos. Hoy tal vez ya no necesitamos de la imprenta, sino que la digitalización de los textos es una nueva herramienta, así también pudo ser vista la invención de la imprenta en ese tiempo, entonces este fragmento me parece especialmente importante.

Después por supuesto, nos habla de las culturas y la mezcla entre ellas a partir de los colonizadores, quienes violentamente intentaron crear “nuevas civilizaciones” y reeducar a quienes ya tenían una determinada concepción del mundo, costumbres y formas de vida.

Aquí dentro de las lectura hay dos conceptos relevantes. El primero es civilité, que de acuerdo al autor es el “comportamiento, socialmente obligatorio por el que el hombre ilustrado se afana por tener la estimación de sus conciudadanos” (Thurn, 1976, p. 93), mientras que politesse, “designa el estilo del comportamiento cortés de la nobleza, que se considera sustentada, por una substancia de valor inalienable, propia de quien ha nacido dentro de la casta aristocrática” (Thurn, 1976, p. 93).

Estos conceptos son importantes dentro de la lectura, ya que trasladándolos a todo el concepto de civilización, nos ayuda a comprender por qué erróneamente los colonizadores o las civilizaciones burguesas consideraban que si los demás no estaban dentro de esta esfera, no eran civilizados, sino carentes de cultura y por lo tanto, candidatos perfectos para la explotación.

Afortunadamente, hoy en día los tiempos han cambiado y el acceso a la cultura es abierto para todos, incluso se fomenta, no como antes que era para grupos muy selectos. Por esto y mucho más es importante conocer la historia de la formación de conceptos, de tal forma que hoy nosotros podamos formar el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario