lunes, 25 de mayo de 2009

ENSAYO No. 10

G. MESTHENE, Emmanuel, How Technology Will Shape the Future

Considero que esta lectura de Mesthene es muy interesante ya que hace un análisis muy completo en torno a la evolución de la tecnología y sus efectos a nivel social e individual, y cómo en efecto, la tecnología marca un cambio inevitable, el cual a su vez nos arroja múltiples posibilidades, como ya también lo hemos visto en lecturas como Technology and Wisdom.

Los cambios sin duda, nos siempre serán los más positivos ya que, tenemos conocimiento de que a lo largo de la historia se ha utilizado la tecnología con fines destructivos como por ejemplo las bombas atómicas. Con esto, no quiero decir que los avances tecnológicos sean todos malos ya que así como se han desarrollado males para la humanidad y el medio ambiente, también están presentes los grandes aciertos en el sector salud con medicinas y prótesis por ejemplo, o bien, inventos para simplificar y dar comodidad a nuestras vidas, por lo tanto, los nuevos desarrollos siempre están ligados a fines concretos, ya sean buenos o malos.

He aquí justamente la importancia de conciencia y responsabilidad por parte de las personas que desarrollan todas las nuevas tecnologías. Verdaderamente es un aspecto que se debe tener muy presente ya que, la tecnología sin duda genera cambios en todos los sentidos, y como también ya hemos expuesto previamente, los cambios a su vez generan incertidumbre, por lo que se debe ser muy cuidadoso en todo lo que se maneja y los fines para los cuales se manejan.

Otro cosa que llamó mucho mi atención fue nuevamente el punto de que la tecnología nos deshumaniza; tomando en cuenta que en la lectura de Technology and Wisdom del mismo autor, nos plantea que ésta nos hace más humanos: “With more choices, we have more freedom, and with more freedom we can be more human” (Mesthene, Technology and Wisdom, p. 111).

En Technology and Wisdom, el principal argumento humanizador de Mastehene es la libertad de elección, y en ésta lectura, la capacidad sensibilizadota que tenemos, a partir de alejarnos de las cuestiones más técnicas y entregarnos a la parte más emocional de nuestro ser.

Partiendo desde ambas perspectivas, podemos ver que en efecto ambas son muy lógicas y tienen mucho sentido, sin embargo, lo que podemos concluir a partir de lo que dice el autor es que, en efecto, la tecnología tiende a humanizar, y esto es completamente irónico ya que cuando pensamos en tecnología es inevitable imaginarnos máquinas y todo un mundo revolucionado donde nosotros a pesar de están inmersos, no dejamos de marcar una línea divisoria entre lo real y lo artificial, lo natural y lo tecnológico; y esto a su vez es muy importante ya que, es una muestra más de nuestra humanidad, lo cual, valga la redundancia, no hace ser seres más humanizados, con todo y la tecnología de por medio.

ENSAYO No. 9

G. MESTHENE, Emmanuel, Technology and Wisdom

El planteamiento del autor en esta lectura es muy interesante ya que, maneja posturas muy opuestas pero finalmente, muy lógicas. Para empezar, nos dice que la tecnología está sujeta, como ya lo hemos visto anteriormente, a las capacidades físicas del entorno, a diferencia de los inventos, ya que la imaginación y las ideas constituyen ésta segunda postura, por lo tanto es un mundo de posibilidades ilimitado.

Ahora bien, hablando de límites, es muy interesante el hecho de que la tecnología nos brinda más oportunidades y por lo tanto, al tener más oportunidades tenemos más capacidad de elección lo cual nos hace más libres y más humanos.

De entrada, me llama mucho la atención cómo la tecnología puede hacernos más humanos, si es justamente ésta quien nos orilla a la automatización de las cosas; pero a su vez, tiene toda la razón ya que como seres humanos, una de nuestras principales funciones es elegir entre el mundo de posibilidades que nos rodean, que a la vez, serán las que construyan nuestra vida. Y bueno, también la capacidad de decisión lleva consigo una responsabilidad elevadísima, y esto aplica también para quienes inventan y desarrollan la tecnología.

Hoy en día se puede pensar en cualquier cosa, la capacidad de asombro cada vez es menor y lo que hace miles de años jamás se imaginaba, hoy en día es una realidad. Lo interesante de este asunto es encontrar un equilibrio para la misma estabilidad de la sociedad.

Como bien plantea el autor, siempre existe un temor alrededor de la tecnología, el cual tiene mucho sentido ya que, nosotros como seres humanos desconfiamos del camino desconocido, siempre es más cómodo vivir en un entorno estable, sin embargo, la tecnología y toda la serie de nuevas creaciones nos obligan a introducirnos en lo desconocido, por lo tanto, puede generarse un temor. Y bien, aparte del temor a lo desconocido, también es muy cierto el temor que menciona el autor sobre ser sustituidos por máquinas; pero a todo esto, la solución que encuentra el autor al problema es que siempre se necesitara de alguien con la capacidad de crear y seguir desarrollando, la cual por supuesto, las máquinas no poseen ya que ellas son justamente la creación, o dicho en otras palabras, ellas son el sueño de alguien hecho realidad, por lo tanto, siempre se necesitará de una relación bilateral dependiente, donde uno necesite del otro para existir. Aunque en este sentido, se podría decir que el hombre no necesita de la tecnología para existir, en cambio, la tecnología sí necesita del hombre. En este caso, podríamos decir que es muy cierto, pero estamos ya tan acostumbrados a vivir en un mundo tecnológico que ahora somos dependientes del mismo, y como también menciona el autor, somos seres humanos interesados en conocer más y más cada vez, por lo tanto, siempre existirá un vínculo fuerte entre tecnología y ser humano.

domingo, 3 de mayo de 2009

ENSAYO No. 8

ROTENSTREICH, Nathan, Technology and Politics

El papel de la tecnología y la política, de acuerdo a lo que dice el texto de Rotenstreich es muy interesante ya que a pesar de que se rigen por diferentes agentes ya sean humanos, naturales o ambos a la vez; logran influir en el otro de manera considerable.

Para empezar, es muy cierto que la política pertenece al dominio humano, por lo tanto, es algo con lo cual estamos muy familiarizados, pero uno de los aspectos que considero más interesantes dentro de la lectura es cómo la tecnología ha logrado influir en la política de tal manera que consigue introducirse hasta en las esferas más privadas de nuestra sociedad.

Los ejemplos de campañas políticas me parecen excelente ejemplo para profundizar en el tema y analizar el fenómeno de la tecnología inmersa en la política y la vida privada.

Recordaremos que desde los inicios, las campañas políticas masivas se han valido de los medios de comunicación diferentes (también depende mucho de la época y los avances tecnológicos temporales) para comunicar el mensaje y persuadir a las masas, como por ejemplo las campañas políticas de Hitler. Hoy en día la tecnología ha avanzado y los políticos han aprovechado las diversas herramientas tecnológicas como radio, televisión e Internet, dentro de las más destacadas, para apoyar sus campañas.

Esto es muy interesante desde una perspectiva tecnológica-social ya que la tecnología en estos casos no solamente responde a las necesidades de comodidad sino que también a la persuasión e influencia hacia las masas. Esto a su vez, provoca desde mi punto de vista que la política dependa cada vez más de la tecnología para lograr sus fines.

Ahora bien, también ocurre algo con las audiencias ya que, al estar en constante contacto con la tecnología, son receptores perfectos de los mensajes. Y en este sentido es muy interesante lo que plantea el autor acerca de que las masas pueden estar como simples observadoras y ser participantes pasivos, todo a través de la tecnología, la cual con esto, nos demuestra una vez más su indiscutible importancia.

Y bueno, lejos de todo esto, la mera suposición de gobernar un país a través de máquinas es alarmante. Quizás a estas alturas del partido todo lo relacionado con tecnología y máquinas es más real y cercano, sin embargo, no dejan de ser programaciones predeterminadas. Considero que hoy en día ya hemos ido sustituyendo gran parte del trabajo humano con las máquinas, pero hay aspectos que de plano no pueden dejarse en manos de una programación, al contrario, siento que debe existir un equilibrio en todo y se debe de aplicar la tecnología en donde sea favorable y conveniente para todos, no sólo para los pequeños sectores que controlan y poseen el poder, por lo tanto, creo que debe de existir una conciencia y participación activa por parte de todos, ya que a partir de nuestras acciones y decisiones, será como se vaya construyendo el futuro.

sábado, 2 de mayo de 2009

ENSAYO No. 7

FEIBLEMAN, James K., Pure Science, Applied Science, and Technology: An Attempt at Definitions

El planteamiento de Feibleman en la lectura es muy bueno ya que nos explica la diferencia entre ciencia pura, ciencia aplicada y tecnología, las cuales a su vez se complementan.

La ciencia pura es de acuerdo al autor, la que surge a través de la investigación pura, la parte teórica por así decirlo. La ciencia aplicada, tiene una parte teórica y una experimental, pero se conforma a partir de la ciencia pura, y la tecnología surge a partir de la necesidad de facilitar las cosas para los seres humanos, y por lo tanto es la aplicación de las dos primeras.

Esto es muy interesante ya que en la actualidad, el ser humano se ha empeñado en hacer uso de la tecnología para simplificar sus vidas, sin embargo, muchas de las veces, este mismo no es tan consciente de todo lo que tuvo que estudiarse, analizarse o experimentarse para tener la tecnología al alcance de un botón.

Si bien es cierto, la ingeniería es una ciencia aplicada, sin embargo, un ingeniero electromecánico (por poner un ejemplo) no tuvo la oportunidad previa de hacer todo un estudio topográfico de las condiciones del lugar, o de los materiales que deben ser utilizados en las turbinas generadoras de energía, o los materiales y medidas necesarias para construir una pared de contención del agua en una presa hidroeléctrica, sino que más bien, todos estos son conocimientos que la ciencia pura-aplicada nos arrojan a partir de estudios y ensayos.

Por el otro lado, no con esto queremos decir que la ciencia pura y aplicada obtienen el mayor mérito ya que la tecnología es una herramienta muy útil para el ser humano, claro que como todo, cuando ésta es mal empleada, puede ser muy nociva, destructiva y mortal, como lo son la creación de bombas nucleares, o incluso las bombas bacteriológicas que no discriminan y atacan parejo. He aquí la importancia del buen uso y manejo de las tecnologías.

Si bien cabe la posibilidad de un mal manejo tecnológico, también existen varios aciertos como los aparatos que detectan enfermedades o la creación de vacunas antivirales. Estas sin duda, son actividades y descubrimientos proactivos que ayudan a la humanidad.

Como conclusión, considero que en efecto, hay muchos descubrimientos y muchos estudios que giran alrededor de la ciencia pura y la ciencia aplicada, sin embargo, para desarrollar las tecnologías tenemos limitantes sobre todo en materiales. Es como por ejemplo, en el pasado los estudiosos y filósofos hacían grandes aportaciones a la ciencia, con cálculos y medidas exactas pero con las limitantes de materiales inexistentes (en la época) o sustitutos, por eso, los proyectos no se realizaban. Hoy en día, la investigación se ha abierto más puertas y aunque tenemos limitantes, siempre buscamos soluciones viables, pero lo importante es ver que ciencia pura, ciencia aplicada y tecnología siempre van a la par y las tres se complementan.