miércoles, 1 de abril de 2009

ENSAYO No. 6

DE VARINE, Hugues, La cultura de Autres
LA ECONOMÍA DE LA CULTURA

El texto de Hugues de Varine es muy interesante e ilustrativo ya que nos lleva a dar un recorrido a través de la historia, donde nos muestra cómo nace el concepto de cultura en Europa y cómo se va difundiendo.

Aunque de repente lo suponemos, no deja de llamar la atención cómo el autor menciona que previo a los mediados del siglo XVIII se carece de un concepto de cultura como tal pero no importando esto, la gente vive y piensa de manera cultural: “Hasta mediados del siglo XVIII l cultura como concepto no existe, ya que cada quien, en el lugar que ocupa en la sociedad, vive y piensa de manera cultural si decirlo y sin hacer teorías sobre ello” (De Varine, 1976, p. 99).

Esto llama mucho mi atención en el sentido de que así como en ese momento se daba por hecho la cultura, también hoy en día seguramente damos por hecho muchas cosas más de las cuales, en un futuro teorizarán y crearán conceptos, lo cual sin duda es muy interesante.

Posteriormente, el autor nos plantea que la cultura inicialmente nace para la élite y por lo tanto, se ve reflejada en la división de clases sociales y la dominación de las clases más sobresalientes sobre las más vulnerables.

En este caso, quienes dominaban eran las clases sociales más altas, que a su vez eran las minorías, por lo tanto el poder económico, político y cultural era controlado por las minorías. En cuanto al fenómeno cultural vamos a ver que es una limitante ya que al ser las minorías los grupos dominantes, esto también tiene un impacto en la cultura ya que la diversidad disminuye.

Y bueno, vemos que a partir del siglo XVIII el terreno cultural comienza a tener fuerza y se crean museos, teatros, galerías, así como también se da un auge en las producciones televisivas, de cine y radio, todo subsidiado por el Estado lo cual a su vez representa otra gran limitante en cuanto a contenidos.

Es muy interesante cómo los contenidos culturales fueron y hasta hoy en día en diferente forma continúan siendo herramientas de crítica hacia el sistema en el cual nos encontramos, ya que es un espacio donde se pueden representar las problemáticas de un país o un determinado entorno, entonces es una forma interesante de comunicar.

Otro de los aspectos más destacados dentro de la lectura es que más adelante, la cultura se va a ver como un sector de la economía y un factor de crecimiento. El primero porque la cultura es un medio por el cual se puede obtener dinero y por lo tanto, mientras más contenidos haya mayor demanda habrá y mayores ingresos.

Esto me hace pensar un tanto en el entretenimiento que como industria surge a partir de la necesidad de ocupar el tiempo libre por una remuneración (en dinero), por lo tanto, se crea esta industria que va directo a combatir el ocio. Aquí en su caso, la cultura también busca satisfacer de alguna manera las necesidades ya sea de entretenimiento, status, gusto, etc., a cambio de una remuneración que se verá reflejada en la economía del país. Y bueno, la cultura como factor de crecimiento nos habla más de una cuestión de educación.

También nos hablan de los distintos patrimonios culturales que finalmente, es toda una mezcla de culturas ya que unos son compartidos de manera internacional por lo que, ahí hay una participación intercultural importante, pero a su vez nos dice que la creación de la cultura también se ha visto reemplazada ya que en vez de crear se acumulan, protegen y valoran los patrimonios.

Finalmente, el autor nos habla de los diferentes círculos culturales que existen dentro de los cuales nos menciona los de alta cultura, los intolerantes, los tolerantes y al último aporta una nueva categoría llamada anticultural que son los denominados “kitch”, que toman referencias de la alta cultura para emplearla en obras falsas y plagios por medio de obras maestras con fines publicitarios que finalmente se traduce en un exceso de la comercialización cultural y otro tanto la enajenación de la gran masa de la población, como bien lo afirma el autor.

Sin duda, la cultura es un concepto múltiple por lo que es interesante ver cómo se aborda desde las distintas perspectivas las cuales, nos aportan otro significado complementario de lo que entendemos personalmente por cultura.

1 comentario: